Como hacer un ahorro energético en tu empresa

Si está a cargo de una empresa, definitivamente está preocupado por reducir los gastos. Estos costes incluyen la factura de energía, que puede ser la mayor de las facturas totales que debe pagar cada mes, debido al alto precio del gas y la electricidad. Por eso, en este artículo te desglosamos algunas de las formas en las que puedes ahorrar energía en tu empresa.

El ahorro de energía hoy en día no se trata solo de costes. También es una forma de contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.

Cómo ahorrar energía en la empresa

Maximizar el uso de las fuentes de luz natural

Organiza tu área de trabajo para que las fuentes de luz natural, como ventanas o tragaluces, iluminen el espacio donde trabaja muchas horas o durante las horas pico.

La luz del sol por sí sola no es suficiente. Tendrás que potenciarlo con iluminación artificial, pero habrá menos uso de bombillas en estos espacios, por lo que ahorrarás energía en beneficio de la empresa.

Usar bombillas de bajo consumo

Reemplazar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo puede ahorrar hasta un 30 % de energía. Además, esta bombilla proporciona una mejor iluminación que las bombillas convencionales, por lo que también garantizarás la salud visual de tus empleados.

            Instalar interruptores por áreas funcionales

¿Ya utilizas bombillas de bajo consumo en tu empresa? Puedes reducir aún más el consumo dividiendo el interruptor por área funcional: así evitarás iluminar toda la estancia cuando solo necesitas iluminar una pequeña zona.

            Revisar las instalaciones eléctricas

Muchos problemas de desperdicio de energía son causados ​​por instalaciones eléctricas defectuosas, especialmente cuando se trata de edificios antiguos. Si este es el caso, busca a un experto para que inspeccione periódicamente tu sistema eléctrico y detecte posibles fugas de energía.

Hacer mantenimiento de calefactores

Haga una revisión anual de su sistema de calefacción para mantenerlo en óptimas condiciones. Un sistema de calefacción en malas condiciones consumirá más energía, ya sea eléctrica o de gas, que un sistema de calefacción que funcione bien.

Realizar mantenimiento de aires acondicionados

Un aire acondicionado eficiente puede ahorrar hasta un 60% del consumo de energía. Es necesario limpiar periódicamente el filtro y verificar que el termostato funcione correctamente.

            Instalar interruptores con sensores o temporizadores

La instalación de interruptores con sensores de movimiento o temporizadores puede permitirle ahorrar entre un 10 % y un 20 % de energía en espacios corporativos donde las personas no están fijas, como pasillos, garajes y baños.

Fomentar el modo ‘ahorro de energía’

En cualquier oficina encontraremos equipos informáticos que muchas veces quedan encendidos cuando no se utilizan. Medidas simples, como decirles a los empleados que pongan sus computadoras en modo de ahorro de energía o configurar sus computadoras para reducir los tiempos de espera del sistema y de la pantalla, ahorrarán energía a fin de mes.

Adquirir equipos de calificación A

A la hora de comprar o renovar tus equipos de oficina, elige equipos con etiqueta energética Clase A: pueden proporcionar a las empresas hasta un 55% de ahorro energético.